Bienvenida a la segunda tersera semana de el devocional!
Tersera semana
Dia 1
1. REFLEXIONA
Un nuevo día comienza, se activan nuevos retos, nuevos proyectos que requieren la postura correcta.
Con el simple hecho de estar en pie ya estás diciéndole a tu día, a tu proyecto, aquí estoy.
Cambia la actitud de cómo te levantas, de cómo te presentas a tu trabajo o a una cita y verás como no solo el ambiente cambia pero la perspectiva de tus planes se aclaran.
Hay un versículo que habla del acuerdo y dice: ¿andarán dos juntos si no están de acuerdo? a veces pienso como esos dos caminantes están dentro de nosotros y son nuestra mente y voluntad, dos fuerzas internas que cohabitan buscando hacer lo que ellas quieren a menos de que una voz mayor las dirija. Imagínate lo que pasa en una sala de corte federal, el momento que ingresa el juez, todos tienen que ponerse en pie. Cuando la gente se pone de pie, están reconociendo la autoridad de la persona que acaba de ingresar, el juez. Cuando tus pensamientos buscan desanimarte y tu voluntad busca tomar su propio camino, recuerda que ellos están batallando juntos para desviar tu caminar y no verte avanzar. Quién debería tener la última palabra debe ser la voz de Dios quien es un juez justo en todo momento de tu vida.
Los temores en nuestra mente deben encontrarse con la voz interna de nuestro juez justo que es el Señor, su voz siempre te dice que confíes en el Padre, toma control de los pensamientos que quieren intimidarte, en tu mente colócate en pie, toma la postura que reconoce a Dios y su voz, como tu autoridad suprema para la dirección de tu vida.
Ser consciente de esta batalla te mantendrá alerta para no caer en la emboscada del enemigo que buscan atemorizarte en la mente diciéndote que es mejor no tomar el lugar o no accionar y de esa manera estaremos alargando el llegar al destino de nuestras metas.
Ponte de pie y decide avanzar escuchando la voz de tu Padre.
2. MEDITA
Isaías 33:2-6
La Biblia de las Américas
2 Oh Señor, ten piedad de nosotros; en ti hemos esperado.
Sé nuestra[a] fortaleza[b] cada mañana,
también nuestra salvación en tiempo de angustia.
3 Al estruendo del tumulto los pueblos huyen;
al levantarte tú las naciones se dispersan;
4 se recoge el[c] botín como recoge la oruga,
se lanzan sobre él como se lanzan las langostas.
5 Exaltado es el Señor, pues mora en lo alto;
ha llenado a Sión de derecho y de justicia.
6 Él será la seguridad[d] de tus tiempos,
abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento;
el temor del Señor es tu[e] tesoro.
3. APLICA
Dios nos ha dado padres, mentores, autoridades, esposos en el caso de los matrimonios, líderes espirituales, con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones.
Es bueno que evalúes en tu vida si tienes personas a quienes le rindes cuentas y las veas como una bendición, de quienes recibes ayuda y dirección.
4. ORA
Padre hoy pedimos tu presencia que nos ayuda en la toma de decisiones en nuestra vida que necesitamos de tu voz, de tu dirección, reconocemos nuestra debilidad y pedimos que tu voz sea más fuerte que la voz de nuestros propios pensamientos y los deseos de nuestra voluntad. Confiamos en tu guía como el buen Padre que eres, gracias por tu buen consejo, cuidado y dirección. Que tu justicia nos guarde, salve y proteja siempre, porque en ti espero en todo momento.
Que el temor al Señor sea mi mayor tesoro.
En el nombre de Jesús .
AMÉN
Tersera semana
Dia 2
1. REFLEXIONA
¿Sabías que más del ochenta por ciento del océano no ha sido explorado? Esto me hace pensar en las profundidades de nuestra alma, aquella que para nosotros a veces será imposible de descubrir.
La pregunta no es cuanto hay todavía por descubrir, más bien cuan agradecida estoy por lo que Dios ya me ha revelado y de lo que me ha hecho libre y así mantengo viva la expectativa de saber que Dios es capaz de llevarme a los lugares más secretos de mi alma y revelarme su perfecto amor para sanar toda herida.
El agradecimiento es vital cuando hablamos de salud emocional y espiritual, la actitud que tengas ante las cosas que Dios te revela te ayudará a seguir caminando en la jornada de obtener tu libertad, no te afanes ni desalientes, cada área en tu corazón que es conquistada con la bandera del amor es un gran logro, donde había odio ahora hay perdón, donde habían cadenas hay libertad, estos momentos son grandiosos y debes aprender a tomarlos en tu vida como galardones de conquista y acostumbrarte a tu nueva manera de vivir en libertad.
Pero a veces somos como los exploradores incansables, que cuando descubren algo, ni siquiera lo disfrutan y de inmediato se lanzan a otra exploración y pasan buscando en las profundidades cosas fuera de tiempo.
Dios siempre nos va a ayudar a que nosotras vivamos en libertad, pero la sanidad del alma puede ser un proceso que tome tiempo, donde solo Él sabe lo que podemos resolver en este momento, siempre lo digo, es el deseo de Dios y regalo para los hijos la sanidad, pero no hay una varita mágica para resolver en un instante todas las dolencias de tu alma.
Vive agradecida por la libertad que has obtenido, estás en un viaje para descubrir que eres amada y aceptada. Toma de su mano y aprenderás a disfrutar de los planes que El te ha prometido.
Sumérgete en las profundidades de su amor.
2. MEDITA
Romanos 8 : 31-39 NTV
31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros.
35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»[a]). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[b] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
3. APLICA
Recuerda tu vida como era antes de haberte encontrado con el Señor, seguramente hay áreas que evidencian su libertad en ti, dale gracias a Dios por lo que ha hecho hasta hoy y piensa en aquello que necesita la obra de Dios en ti, escríbelo en una hoja y pon la firma de Dios, por que sin duda El lo hará otra vez.
4. ORA
Padre gracias por todo lo que has hecho en mi vida, gracias de todo lo que me has liberado y por aquello que seguirás haciendo en mí, te pido que nunca me olvide de donde me sacaste y de las profundidades que me libraste, tomo tu mano para ser guiada a la plenitud que tu amor me ofrece, escojo vivir en la libertad que solo tú me puedes dar.
En el nombre de Jesús.
AMÉN
tersera semama
Dia 3
1. REFLEXIONA
Has escuchado decir, “ninguna cantidad de ansiedad hace ninguna diferencia en nada de lo que va a suceder”.
Sabías que la ansiedad es el temor al futuro y que nadie puede controlar lo que va a pasar el día de mañana. Por lo tanto, porque añadirle tanto afán o ansiedad a lo que no podemos controlar. Saber que en nuestras manos esta la toma de decisiones es lo único que podemos controlar, todo lo demás nos debería invitar a depender y confiar totalmente de Dios, porque no podemos controlar más allá de nuestras responsabilidades.
Pienso en la ansiedad como el aire que nos falta cuando nos agitamos después de una carrera y se nos dificulta respirar, imagínate tu mente como una casa que necesita que el aire circule por sus habitaciones, pero la ansiedad son como puertas que se cierran para que el aire no fluya. Ese sentimiento de ahogo es la señal que necesitamos en nuestras vidas el aire que nos da Dios.
Pesemos en las áreas donde el afán está tomando el espacio que no debe tener en tu mente, toma tiempo para respirar profundo y aclarar tus pensamientos, el afán viene del mucho querer hacer y la ansiedad viene del mucho pensar en lo que queremos hacer.
Hoy Jesús te invita a soltar el afán y confiar en El.
2. MEDITA
Mateo 6:25-34 NTV
25 »Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? 26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?
31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. 33 Busquen el reino de Dios[a] por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
34 »Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.
3. APLICA
Es muy recomendable tener una agenda y hacer una lista de lo que tienes que hacer cada día, pero yo te sugiero tomar un día y cuando haya llegado la noche al finalizar tu jornada hagas una lista de todo lo que hiciste, identifica las cosas innecesarias que te robaron el tiempo.
4. ORA
Padre pedimos tu paz para poder trabajar en lo que es necesario cada día, soltamos lo que no podemos controlar, sobre todo en momentos cuando la carga son personas a las que pensamos podemos o queremos cambiar y venimos en contra de todo pensamiento que produce ansiedad, danos sabiduría para discernir aquello que se ha vuelto una carga y a traído afán a nuestras vidas. Enséñanos a ser dirigidos por tu Espíritu Santo y danos tu paz.
En el nombre de Jesús
AMÉN
Tersera semana
Dia 4
1. REFLEXIONA
Un buen deportista tiene que desarrollar su oído para escuchar la voz del coach en el momento de la competencia, porque hay muchas voces que están en el ambiente y el éxito del deportista será desarrollar su oído para escuchar la dirección que le da su coach.
En mi casa mi esposo les acostumbró a mis hijos desde pequeñitos a escuchar un sonido que él hace para ubicarlos y que ellos lo busquen, ahora que son grandes de vez en cuando mi esposo hace el sonido, solo para ver sus rostros voltearse y buscarlo porque saben que es el sonido de papá que los llama.
Todo el tiempo hay mucho ruido alrededor que nos abruma y confunde, en la mente siempre habrá voces que nos quieren aturdir pero que aún más quieren confundir la voz de Dios que nos llama en todo tiempo, creo que el éxito no es buscar callar las voces, más bien aprender a identificar la voz de Dios en medio de tanta bulla.
Son tiempos donde todo lo que nos rodea está enviándonos mensajes, voces que salen de todos los medios que usamos, hay tanto ruido que aturde, ensordece y confunde.
Sabías qué el pastor hace que su voz se haga familiar a las ovejas de su rebaño, hablándolas individualmente y hasta poniéndoles nombre a cada una de sus oveja; dicen que las ovejas son animales capaces de identificar la voz y el rostro de su pastor, características que hablan de una relación. Nosotros identificamos la voz de nuestro Padre mientras más y más lo buscamos El se da a conocer para que te acerques con confianza a él.
Al igual que en el partido donde el contrincante te ataca, identificar la voz de Dios en la cancha de tu diario vivir te va a guiar, exhortar, levantar, corregir, su voz siempre saldrá de la fuente de su corazón que busca lo mejor para sus hijos y nos quiere proteger.
Empieza a buscarlo cada día, para que su voz sea la que sobresalga en medio de todas las demás voces y tu vida sea guiada, El te llama por tu nombre, si lo escuchas su voz se hace familiar, única y deseable.
El te ama con amor inagotable.
2. MEDITA
Juan 10:27-29 NTV
27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas, 29 porque mi Padre me las ha dado, y él es más poderoso que todos.[a] Nadie puede quitarlas de la mano del Padre.
3. APLICA
Empieza a entrenar tu oído en obediencia a la voz de Dios, con las instrucciones que recibes en su presencia, a través de la palabra, en el consejo de un mentor espiritual, mientras más diligente seas en obedecer su voz , las otras voces van a pasar desapercibidas y su voz será tu guía primaria en tu diario vivir.
4. ORA
Señor abre mis oídos para escuchar tu voz, no permitas que las voces del sistema me confundan, enséñame a diferenciar tu voz aún en medio de la necesidad, para no seguir caminos de corrupción, ayúdame a diferenciar tu voz en medio de todas las voces que buscan mi corazón, qu si tienes personas e tu voz sea la más dulce, la más tierna, la más fuerte, la que me da valentía, porque como buen Pastor tu me cuidas .
En el nombre de Jesús
AMÉN
terserA semana
Dia 5
1. REFLEXIONA
Después de vivir tantos años en la ciudad de New York he aprendido a disfrutar de las cuatro estaciones del año.
He podido ver como personas viven en ciclos de queja conformen pasan las estaciones, si esta frío porque muy frío y si caliente porque tan caliente, todo depende de con que lente ven la vida. La nieve puede ser para unos, oportunidad de jugar, de compartir, de hacer deportes de invierno, así también para otros representa tiempo de tristeza y depresión, el calor para unos puede representar disfrutar al aire libre, tiempo de familia, pero para otros la amargura de no soportar el calor.
El que se queja siempre tendrá escusas para ver la vida cada vez más complicada y no encontrará lugar en la tierra que lo satisfaga.
Pero el de corazón humilde y agradecido siempre tendrá razones para ser feliz.
Nosotras las mujeres vivimos ciclos fisiológicos como las estaciones del año, tendremos escusas para ver muy mal el temporal en nuestro día a día, porque nos vemos influenciadas en ver la vida desde el filtro de cómo nos sentimos. Además que vivimos ciclos de ánimo que nos vuelven cambiantes como las estaciones.
Aprendamos a mirar la vida desde el lente de la esperanza que nos da Dios.
Sin esperanza nada nos alegra ni nos complace, pongámonos los lentes de la esperanza que nos enseña a ver la cosas que esperamos correctamente, con fé, con paciencia, con gozo, esperando siempre lo mejor.
Es como tener lentes que nos ayudan a ver el camino por adelante y no paralizarnos, más bien con nuestros ojos puestos en la meta, no importando los buenos o los malos tiempos.
Levántate como una mujer estable en sus emociones confiando en Dios en todo tiempo.
Dios conoce tus temporadas y él te alienta en cada una de ellas.
2. MEDITA
Cantares 2 :11-13
Mira, el invierno se acabó
y las lluvias ya pasaron.
12 Las flores están brotando;
ha llegado la temporada de los pájaros cantores,[c]
y el arrullo de las tórtolas llena el aire.
13 Las higueras comienzan a formar su fruto,
y las vides fragantes están en flor.
¡Levántate, amada mía!
¡Ven conmigo, mi bella mujer!».
3. APLICA
Entre las emociones y la carne hay una línea muy fina que las divide, si no disciernes correctamente entre las dos puedes estar actuando carnalmente y no darte cuenta que estas justificando emociones con reacciones carnales.
4. ORA
Señor ayúdanos a ser sobrias en nuestro actuar, que la carne no gobierne nuestras emociones, pedimos por tu Espíritu Santo que nos guíe a toda verdad y seamos prontas en reconocer si estamos pecando. Te pedimos por una salud integral , tu cuidado sobre nuestros cuerpos, oramos por bienestar físico en el nombre de Jesús.
AMÉN