Bienvenida a la cuarta semana de el devocional!

 

cuarta semana

Dia 1

1. REFLEXIONA

 

¿Te ha sucedido que estás pensando hacer una llamada a alguien y de repente te suena el teléfono y es precisamente en quien estabas pensando? Cuando esto me sucede, a mí me alegra muchísimo porque sé que la otra persona estaba también pensando en mí. Esto me recuerda un versículo que habla del amor de Dios y que dice que Él nos amó primero y que al igual que el ejemplo es como esa llamada deseada, pero en este caso, Dios nos está llamando. Nuestra necesidad de sentirnos amadas y especiales puede ser suplida solo por una persona que nos conozca bien, en el caso de los hijos el amor de los padres es infinito ya que somos fruto de sus sueños, sus anhelos, sus deseos, ellos son dos seres que siempre esperaron con ansia nuestra llegada. ¿Te has puesto a pensar en el amor de nuestro Padre como aquel que anticipó nuestro nacimiento, quien preparó el camino y que esperó el momento que nacieras para tenerte por la eternidad junto a Él? Cuando lo miramos así entendemos que no hay nada que pueda hacer que me aleje de su amor, que no hay nada que pueda hacer que haga que Él me ame más. La verdad que sale a la luz es que Él me amó primero, Él nos escogió desde la eternidad.

Nuestra mente es limitada y no logra entender tan infinito amor y no podemos comprender que antes de nacer ya Dios nos amaba. Abrazar esta verdad te hace responder a su amor porque no somos nosotros quienes buscamos esta relación, es Ël que te buscó , solo imaginar tanto amor llena mi corazón de esperanza y crea en mí el deseo de buscarlo más. 

2. MEDITA

Salmo 139: 1-6; 17-18 NTV

Oh Señor, has examinado mi corazón

    y sabes todo acerca de mí.

2  Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto;

    conoces mis pensamientos, aun cuando me encuentro lejos.

3  Me ves cuando viajo

    y cuando descanso en casa.

    Sabes todo lo que hago.

4  Sabes lo que voy a decir

    incluso antes de que lo diga, Señor.

5  Vas delante y detrás de mí.

    Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza.

6  Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí;

    ¡es tan elevado que no puedo entenderlo!

17 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí, [b]  oh Dios.

    ¡No se pueden enumerar!

18  Ni siquiera puedo contarlos;

    ¡suman más que los granos de la arena!

Y cuando despierto,

    ¡todavía estás conmigo!

 

 

3. APLICA

 

Piensa en la persona que más amas y todo lo que haces para demostrarle tu amor. Ahora piensa en cómo te ama Dios y describe cosas que puedes hacer para responder a su amor. Cómo responder al amor de Dios si sabes que tienes un Padre que te ama todo el tiempo, que te busca y que quiere ayudarte. Por ejemplo, agradece los medios y las personas que El usó para que lo conozcas, como tu Señor y Salvador personal.

 

 

4. ORA

 

Padre gracias por tu infinito amor, enséñame a descubrirlo y percibirlo en todo momento. Quiero identificarlo y responderte siempre. Te pido que sanes toda área de mi corazón que duda o desconfía que pueda haber amor tan grande y puro, enséñame a creer y confiar en tu cuidado. Gracias por amarme primero y no rendirte jamás.

Oro en el nombre de Jesús.

AMÉN


 

cuarta semana

Dia 2

 

1. REFLEXIONA

 

Hoy más que nunca es alarmante la influencia que los medios sociales tienen para distorsionar el sentido de la realidad, ellos siempre buscarán espacio para afectar el valor de tu realidad. ¿Te has visto afectada por la impresión que trae una simple imagen en Instagram? Todo lo que miras pasará por el filtro que prueba la firmeza de tus valores.

La definición en el diccionario de la palabra Reflejar es representar o encarnar algo de manera fiel y verdadera, si hablamos de cómo se ve representada tu vida a través de una imagen, habría muchos post que simplemente no saldrían al público.

Si consideras cada post o foto que posteas como el espejo que te representa, seguramente habría muchas cosas que jamás las publicarías. Somos llamadas a reflejar fiel y verdaderamente el amor de Dios y este mundo necesita verdaderos influyentes.

Mientras vemos en los medios tantas personas que no edifican, tú puedes hacer que tu contenido se convierta en un ejemplo donde alguien pueda ver en ti valores y convicciones diferentes. Tus redes sociales pueden ser un gran aliado que testifican de muchas maneras y logran impactar a otros con fe, esperanza y amor.

2. MEDITA

 

Hebreos 12 NTV

Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida

de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan

fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha

puesto por delante.  2  Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia

y perfecciona nuestra fe. [a]  Debido al gozo [b]  que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin

importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de

honor, junto al trono de Dios.  3  Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de

pecadores, [c]  así no se cansarán ni se darán por vencidos.  4  Después de todo, ustedes

aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado. 

3. APLICA

Evalúa tu impacto y decide ser un reflejo del amor de Dios a través de tus medios, si acaso no usas redes aún, por texto puedes impactar vidas, te sorprenderás de como en tu círculo más cercano de amigos, encontrarás personas que serán bendecidas con tu vida y sin planearlo estarás usando todo lo que está en tus manos para influenciar con bien la vida de alguien más.

4. ORA

 

Padre te pido que mi vida sea un espejo donde todos puedan verte a ti, que mi vida refleje constancia y firmeza. Úsame para influenciar mi entorno con valores sólidos, hazme honesta y real. Que todo medio sea usado como un heraldo de tu verdad y que mi vida testifique de la obra de un Padre que transforma todo por amor. En el nombre de Jesús

AMÉN

 
 


 

cuarta semama

Dia 3

 

1. REFLEXIONA

Cuando hablamos de la luz, no se puede separar este tema de la óptica , están ligados el uno al otro.

Son nuestros ojos los que capturan la luz y como dice la biblia, el ojo es como una lámpara que da luz a nuestro cuerpo. Son impactantes los videos de personas daltónicas (colorblind), cuando por primera vez se colocan lentes que le ayudan a ver los colores claramente. Así como físicamente se puede corregir problemas de visión, así también la luz de Dios opera en nuestro interior alumbrando todo lo que está dentro de nuestro corazón y revelando los verdaderos colores que le hemos puesto a los eventos importantes de nuestra vida. El alma es experta en camuflarse y volver turbias áreas de nuestra vida; no solo para esconderlas, pero también para que no se vean importantes y pasen desapercibidas. Si esta es tu condición, estás en el lugar perfecto para ver la mano sanadora de Dios, que es capaz de pintar tu vida en todo su esplendor, dándole color a lo más triste y doloroso que hayas vivido.

Solo la luz tiene el poder para revelar el verdadero color de nuestra vida, exponerte a ella será liberador y sanador.

Recuerda que nuestro Padre es el artista que pinta tu historia y le da color.

2. MEDITA

 

Isaías 60:1-3 NTV

Gloria futura de Jerusalén

60 »¡Levántate, Jerusalén! Que brille tu luz para que todos la vean.

    Pues la gloria del Señor se levanta para resplandecer sobre ti.

2  Una oscuridad negra como la noche cubre a todas las naciones de la tierra,

    pero la gloria del Señor se levanta y aparece sobre ti.

3  Todas las naciones vendrán a tu luz;

    reyes poderosos vendrán para ver tu resplandor.

 

3. APLICA

 

¿Cómo identifico áreas de mi vida que Dios quiere sanar?

Cuando es el tiempo, muchas cosas a tu alrededor, referente al tema de tu necesidad, empezarán a llamar tu atención. Confía en que es el pintor de tu vida que quiere darle el matiz correcto a tu existencia tocando esa área vulnerable de tu corazón para darle el color verdadero. No temas buscar ayuda profesional y en tu comunidad.  

4. ORA

 

Señor te pido me ayudes en mi necesidad, envía la ayuda precisa que necesito, que no me acostumbre a vivir con el corazón herido y con áreas oscuras en mí. Me expongo a tu luz y confío en tus tiempos y en los instrumentos que usas para sanarme y restaurarme.

En el nombre de Jesús

AMÉN


 

cuarta semana

Dia 4

 

1. REFLEXIONA

Hay tesoros (dones, talentos) en nosotras que están esperando ser valorados y ser de bendición y ayuda para muchos.

Cuando fortalecemos nuestro dialogo interno con las verdades de Dios, estamos dándole voz y fuerza a la voz de nuestro verdadero Yo. Son en los momentos de lucha, donde lo que pensamos de nosotras mismas sale a flote, en este momento es cuando las mentiras y el dolor vienen a la mente y va a luchar con la verdad de lo que Dios dice de nosotras, nuestro mayor oponente siempre será la imagen propia que tenemos de nosotras mismas.

Si te paras frente a un lago en calma es fácil ver el reflejo de tu rostro en el agua, pero cuando se agitan las aguas, la turbulencia hace muy difícil que se refleje la imagen.

Buscar tu verdadera identidad en tiempos de tormenta te hará siempre dudar de quien eres. Es en la quietud entre tu y el Padre que se afirma la imagen de quienes somos en Dios.

Somos hechas a su imagen y semejanza y lo que vemos en Dios se puede reflejar en nosotros, ¿no te parece emocionante que la verdad de lo que Dios dice de nosotros gane en esa lucha mental?

Por lo general todas tenemos un espejo en el baño en el que todos los días nos miramos cuando nos levantamos. Cristo es la imagen perfecta donde el carácter que necesitamos desarrollar está reflejado, tener un tiempo con Dios cada día es como mirar su rostro en el espejo de nuestra alma y que su imagen se imprima en nuestra identidad, ten la seguridad que su reflejo se verá en el transcurso de tu día y no importa si las aguas se mueven o venga la tormenta, la impresión que recibiste te recordará que en El, eres fuerte, valiosa, segura, valiente, determinada, única.

Tienes que ser intencional y constante en buscar a Dios. Mientras más lo conozcas, su vida y carácter que están impresas en ti, prevalecerán en las luchas diarias que tengas .

2. MEDITA

 

Proverbios 27:19 NTV

19  Así como el rostro se refleja en el agua,

    el corazón refleja a la persona tal como es.

Mateo 8:23-27 NTV

23  Luego Jesús entró en la barca y comenzó a cruzar el lago con sus discípulos.  24  De repente, se

desató sobre el lago una fuerte tormenta, con olas que entraban en la barca; pero Jesús

dormía.  25  Los discípulos fueron a despertarlo:

—Señor, ¡sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar!—gritaron.

26  —¿Por qué tienen miedo?—preguntó Jesús—. ¡Tienen tan poca fe!

Entonces se levantó y reprendió al viento y a las olas y, de repente, hubo una gran calma.

27  Los discípulos quedaron asombrados y preguntaron: «¿Quién es este hombre? ¡Hasta el

viento y las olas lo obedecen!».

3. APLICA

Tener la imagen correcta de ti misma debe ser una misión de vida, Dios constantemente te está afirmando y hablando. Aparta un cuaderno donde escribas tus victorias, se especifica en describir lo que Dios hizo en tu vida. Ponle fecha, porque cuando los leas serán escritos que reflejan, su obra en ti y te recordarán de todos los milagros que Él ha hecho y que si lo hizo una vez lo volverá a hacer nuevamente.

4. ORA

 

Padre gracias por haberme hecho a tu imagen, te pido que mientras más te conozca, mi identidad se afirme en lo que tú dices de mí. Que tu imagen que es la vida y el carácter de Cristo, prevalezca en cada batalla que enfrente y por cada tormenta que pase. Ayúdame a escucharte siempre para ser guiada por tu voz.

En el nombre de Jesús.

AMÉN


 

cuarta semana

Dia 5

 

1. REFLEXIONA

 

La luz de Dios quiere impactar en el corazón y producir un reflejo como el del prisma, en el es hermoso ver la belleza de la variedad de los colores cuando la luz impacta un objeto transparente y se descompone para forma el arcoíris.

Así es como en nuestras vidas la luz de Dios quiere manifestar la multiplicación de su belleza.

No existe nadie como tú.

El mundo está esperando tu color, tú eres muy valiosa, tú opinión y valor son únicos. Pero hay algo que tu aportas que Dios te lo entrego a ti y nadie más lo posee.

Cuando formas parte de una familia o comunidad, el propósito de Dios es como un diamante con diferentes lados que cuando su luz nos impacta, todos somos deslumbrados por su belleza.

El mundo existe con sus planes y propósitos, y nosotros hacemos que se cumplan. Cuando faltamos o cuando no somos una de las caras transparente por donde la luz quiere atravesar, algo de ti se está perdiendo.

Cuando examinas tu vida y ves que necesitas ser transparente, tú puedes tomar dos opciones, limpiarte por vergüenza o limpiarte por amor a ti misma y a Dios.

Si hay cosas en tu vida que han nublado u opacado tu reflejo, corre a los brazos del Padre y que sea por amor que tú entres en los procesos donde Dios te quiere transformar. Cuando nadie te exige ni te culpa se enciende el motor del valor propio y la aceptación que harán que tu misma busques estar bien.

Cuando logras ver la belleza del diamante pulido, serás motivada a dejar que cualquier área en tu vida sea pulida para que estén a la altura del plan que Dios tiene contigo.

 

2. MEDITA

 

Romanos 9:23 NTV

Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre

aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria.

2 Corintios 3:16 NTV

16  En cambio, cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado.  17  Pues el Señor es

el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.  18  Así que, todos

nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del

Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que

somos transformados a su gloriosa imagen.

3. APLICA

 

En tu familia, comunidad, trabajo o escuela, están esperando la manifestación de tu brillo, la belleza que trae tu autenticidad, mírate como una de las caras del diamante que hará que todo se vea más hermoso, No huyas a los procesos, estás en manos del mejor artesano. 

4. ORA

 

Gracias Padre por escogerme, por apartarme y querer usar mi vida. Te pido que tu obra de transformación en mí no pare. Que todo lo que estás limpiando, haga que tu luz brille en donde esté. Hoy me comprometo a ser parte activa de mi comunidad y a que me uses para que los que no te conocen se acerquen y te busquen. Te lo pido en el nombre de Jesús

AMÉN