Bienvenida a la segunda semana de el devocional!

 

Semana dos

Dia 1

1. REFLEXIONA

 

Empezamos una nueva semana en donde te invito a descubrir nuevos valores que forman parte del diseño original que Dios colocó dentro de ti para cumplir sus  sueños contigo.

¿Te ha sucedido que se te hace fácil identificar los dones en otras personas pero te cuesta mirar los que están en ti?

Todos los seres humanos nacimos llenos de dones y talentos, pero que difícil es identificarlos. El tener nuestros ojos en lo que otros poseen o pueden hacer nos hace perder la visión  de lo que Dios nos ha dado, el enemigo no quiere que veamos el potencial que hay en nosotras, él sabe que descubriendo nuestros dones,  seremos capaces de hacer cosas poderosas.

Quita tus ojos sobre aquello que ves en otros y enfócate en como tú eres, seguramente tienes dones que están esperando ser valorados.

Puedes empezar haciendo una lista de las cosas en las que eres buena y te gustan hacer, por ejemplo, eres muy buena preparando una comida, eres una persona de buen gusto para vestir, tienes el don de organizar espacios, eres buena administrando tu tiempo, haces fácilmente amigos, te gusta ayudar a otros, eres servicial, eres buena comunicadora, hábil con tus manos etc…

Cuando identificas dones en ti estás trabajando en tu valor propio y éste es un pilar muy

Importante de nuestra identidad. Como te ves a ti misma y el valor que le das  a lo que tienes,  hará que puedas descubrir cosas nuevas.

Actívate en tus dones y verás la capacidad de impacto que puedes tener en ti misma  y en  otras personas.

 

2. MEDITA

 Salmo 139 : 13-18

Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo
    y me entretejiste en el vientre de mi madre.
14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo!
    Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.
15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto,
    mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz.
16 Me viste antes de que naciera.
    Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro.
Cada momento fue diseñado
    antes de que un solo día pasara.

17 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí,[b] oh Dios.
    ¡No se pueden enumerar!
18 Ni siquiera puedo contarlos;
    ¡suman más que los granos de la arena!
Y cuando despierto,
    ¡todavía estás conmigo!

 

 

3. APLICA

 

Pon tu enfoque en los dones que Dios te ha dado, aprecia y valora lo bueno que hay en ti, tu forma de ser, tus gustos.  Párate frente a un espejo y háblate a ti misma valorando tu diseño desde los detalles más pequeños que veas y dale gracias a Dios por tus habilidades, dones y talentos.

 

 

4. ORA

 

Gracias Señor por afirmarme a través de tu palabra en el gran valor que tengo para ti, por hacerme única con un diseño perfecto, abre mis ojos para ver aquello que todavía no veo o que las experiencias del pasado han opacado, hazme libre del rechazo, abrazo mi diseño y acepto lo que tengo, te pido me ayudes a usar los dones que me has dado como instrumentos para afirmar mi valor propio y aceptación y así también bendecir a muchos a mi alrededor.

En el nombre de Jesús

Amén

 

 

Semana dos

Dia 2

 

1. REFLEXIONA

 

El girasol se llama de esa manera por su respuesta a la luz del sol, el gira en dirección de los rayos solares para aprovechar las propiedades de la luz.

Caminar con Dios es recibir esas propiedades que son bendiciones para nuestra vida. Me pregunto, si una planta puede tener este tipo de reacción hacia algo que le va a hacer bien, porque a veces ciertas personas se resisten a ser guiadas por la luz de Dios cuando saben que él siempre nos bendice.

Si quieres ver cambios tienes que soltar, renunciar y dejarte llevar.

Así como la planta del girasol hace un giro, así tú puedes hoy hacer un giro en tu vida y pasar  de la amargura a la luz que te lleva al perdón, de la justicia propia a la luz que te muestra la justicia de Dios, de la oscuridad a la luz de la presencia de Dios que guiará tus pasos.

El brillo que tiene una vida que es dirigida por Dios proviene de la luz de su presencia, Dios ha prometido darnos de su luz todos los días y eso nos muestra su fidelidad, que no importa la condición de nuestras vidas, sus promesas son un sí y un amén.

Mateo 5:45 b Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos

No importa tu condición actual, el hace salir su luz cada día como señal de su inagotable amor, el cual nos impulsa a hacer giros para cambiar nuestro rumbo, su luz estará siempre para recordarnos que sus misericordias son nuevas cada mañana.

 

2. MEDITA

 

Números 6:24-26 NTV

24 “Que el Señor te bendiga
    y te proteja.
25 Que el Señor sonría sobre ti
    y sea compasivo contigo.
26 Que el Señor te muestre su favor
    y te dé su paz”.

 

  

3. APLICA

Decide hoy soltar los resentimientos, renuncia al juicio y la justicia propia, evalúa tu vida desde la perspectiva de la luz de Dios, las cosas que van a ser alumbradas por Dios, van a requerir un giro de tu parte, serán decisiones que no son fáciles en el principio pero que si te acostumbras a buscar su luz cada día, poco a poco te verás florecer.

 

4.- ORA

 

Padre te pedimos que tu luz alumbre nuestro corazón cada día para que podamos discernir correctamente, pedimos de tu guía para vivir, sabemos que no podemos solas y que tu Espíritu Santo siempre nos recuerde de tu misericordia para que podamos acudir a ella en todo momento.

En el nombre de Jesús

Amén.

 

 

Semana dos

Dia 3

 

1. REFLEXIONA

Tomar decisiones en la vida es como transitar por una vía que en un punto se divide en dos, donde tú tienes que escoger el camino que quieres tomar. En tu diario vivir te encontrarás todo el tiempo con momentos como estos.

Recuerdo cuando estaba embarazada de mi segundo bebé, estaba en un parque jugando con mi hija de dos añitos y de repente ella salió corriendo en dirección a la calle donde transitaban autos. En mi desesperación por alcanzarla empecé a correr, embarazada de 7 meses tenía que escoger entre dos caminos, el uno era más largo pero yo la podía ver todo el tiempo, el otro camino era más corto pero por segundos la perdía de vista aun cuando la podría alcanzar más rápido. En mi intento por protegerla de los carros que cruzaban, le pedí ayuda a Dios y me corrí el riesgo de tomar el camino más corto para alcanzarla, esos segundos que la perdí de vista se volvieron eternos, fueron segundos de pánico e incertidumbre sin saber si llegaría a tiempo o no. Al pasar el tramo la encontré, la levanté en mis brazos y al instante pasó un carro a velocidad. Solo se que fue Dios el que me dirigió a tomar el camino correcto, fue una decisión instantánea que guardo su vida y protegió mi familia.

En el diario vivir en todo momento estamos tomando decisiones que si las veríamos así de cruciales y trascendentales, no seríamos ligeros en tomarlas, porque aún en la urgencia, como en mi caso, Dios nos dirige cuidando y guiando nuestro camino.

El rumbo de tu vida está en las decisiones que tomas.

Para que sucedan cambios en tu vida tienes que tomar caminos que te lleven en la dirección correcta, para eso se requiere tomar decisiones aún en contra de nuestros deseos y voluntad, mientras más practicamos la toma de decisiones correctas aún en las cosas más pequeñas, más estamos moldeando nuestra voluntad a la obediencia a Dios.

Es triste cuando viene el lamento por la consecuencia de una mala decisión, donde vidas y familias se afectan para siempre.

No esperes estar en la encrucijada para tomar decisiones correctas en los momentos difíciles, hay cosas que Dios está hablando a tu vida que tienen que ser definidas hoy.

Pídele dirección al Padre porque Él tiene el mejor camino para ti.

 

 2. MEDITA

 

Salmos 18:30-32 NTV

30 El camino de Dios es perfecto.
    Todas las promesas del Señor demuestran ser verdaderas.
    Él es escudo para todos los que buscan su protección.
31 Pues ¿quién es Dios aparte del Señor?
    ¿Quién más que nuestro Dios es una roca sólida?
32 Dios me arma de fuerza
    y hace perfecto mi camino.

 

 

3. APLICA

 

Pídele al Señor valentía y determinación para hacer cambios de ruta en tu vida. Tomar la dirección correcta para decisiones grandes no es fácil, por eso practica con decisiones pequeñas. Párate frente a las decisiones que tengas que tomar e identifica los dos caminos, opta por la vía que protege tu vida y que busca honrar  a Dios aunque sea muy difícil, ahora verás el fruto de tu obediencia en ti y tu familia.

 

 

4. ORA

 

Padre en este día te pedimos que tu Espíritu Santo nos de la sabiduría para tomar la dirección correcta, abrazamos el temor a Dios como la bendición que nos protege  y nos guarda.

Abre nuestros ojos para ver por delante los pasos que Jesús ya camino por nosotros y poder seguirlos para no resbalar. Te pedimos por las malas decisiones que han afectado nuestra vida y la de quienes más amamos, que tu infinita misericordia opere transformando toda situación para bien.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús

Amén.

 

*El Temor a Dios es reverencia y honra a Dios.

 

 

Semana dos

Dia 4

 

1. REFLEXIONA

Por sus frutos los conocerán, este versículo es tan usado en referencia a lo que queremos ver en otras personas, pero debería ser una referencia personal para evaluarnos a nosotros mismos.

Los frutos buenos provienen de una semilla que hay que cuidar y cultivar. ¿Te has dado cuenta que el valor de las frutas depende de la calidad de su semilla y de la forma de cultivo?, las frutas orgánicas cuestan más porque se demoran en alcanzar el estado óptimo para ser cosechadas.

De igual manera sucede con todo lo que Dios hace en nuestras vidas, todo requiere tiempo y si lo traducimos al día a día, es la espera en los procesos hasta que la mano de Dios transforme nuestras vidas desde lo más interno hacia afuera y que entonces podamos ver el fruto.

No te rindas antes de tiempo, no te frustres si no ves nada, el fruto vendrá en el tiempo correcto. Se paciente que todo tiene su hora, hay tiempo para sembrar y sin duda el tiempo de la cosecha llegará, pon tu esfuerzo en buscar la dirección del Espíritu Santo y en ver su vida corriendo a través de ti.

Imagínate la vida de Dios como un árbol lleno de frutos plantado en el patio de tu casa, con frutos tan apetecibles que solo están al alcance de tu mano y los puedes disfrutar cuando quieras.

Ese árbol es la vida del Espíritu Santo en ti, cuídalo valorando su obra y se paciente para ver los frutos a su debido tiempo.

 

2. MEDITA

 

Galatas 5:22 NTV

En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

 

 

Salmos 1 : 1-3 NTV

1 Qué alegría para los que
    no siguen el consejo de malos,
    ni andan con pecadores,
    ni se juntan con burlones,
2 sino que se deleitan en la ley del Señor
    meditando en ella día y noche.
3 Son como árboles plantados a la orilla de un río,
    que siempre dan fruto en su tiempo.
Sus hojas nunca se marchitan,
    y prosperan en todo lo que hacen.

 

3. APLICA

Vuelve a leer Gálatas 5:22 y piensa en un fruto que necesites desarrollar y quieras ver en tu vida, trabaja de manera intencional, recordando que es una semilla pequeña que necesita cuidado y atención, disfruta la obra de Dios en el proceso. Cuando no veas nada confía y permanece poniendo tu mirada en que el día llegará y tendrás ese fruto en tus manos y será un deleite para ti y tu familia. NO TE RINDAS.

4. ORA

 

Señor ayúdanos a perseverar en el proceso, a no desmayar en el camino. Ponemos en tus manos los procesos que estamos viviendo, en donde tus frutos se están formando, ayúdanos a cuidar la semilla.  Abrazamos la vida que nos quieres dar a través de la transformación de nuestro corazón.  Que nuestros ojos se mantengan fijos en la promesa que has hecho a nuestras vidas, que seremos como árboles plantados a la orilla de un río que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan y prosperan en todo lo que hacen.

Te lo pedimos en el nombre de Jesús.

AMÉN

 

Semana dos

Dia 5

 

1. REFLEXIONA

 

De niña disfrutaba muchísimo los paseos en familia y los viajes por carretera, amo la naturaleza y los bellos paisajes. ¿Te has dado cuenta que hoy en día hay lugares turísticos muy hermosos y cotizados que a veces tienen caminos largos y que son complicados para llegar?, sin embargo, esos detalles hacen que sean lugares muy buscados por sus paisajes vírgenes y su hermosura radica en la pureza del lugar.

Me imagino nuestras vidas como aquellos destinos hermosos pero difíciles de llegar porque requieren de viajes largos y que tienen muchos obstáculos, donde el enemigo se ha encargado de crear escenarios que nos quieren paralizar a mitad del camino para que no avancemos a causa de los problemas y las complicaciones.

Es ahí donde la esperanza nace como la fuerza para seguir avanzando.

Dios es el único que nos puede dar ese sentir para así continuar anhelando llegar a la meta. Dios nos dice que perseveremos, que seamos valientes, que no tengamos temor ni miedo porque en el recorrido, él nos promete que estará a nuestro lado siempre. Solo así descubriremos la vida que Él ha preparado para nosotros.

Decide enfrentar las dificultades del día a día para así descubrir lo que Dios es capaz hacer en ti y a través de ti, qué tal si en vez de lamentarte, empiezas a aprender de los momentos difíciles, míralos como nuevos retos que te revelan  lo que eres capaz de hacer.  Cuando avanzas, estas explorando lugares que nadie más ha caminado, piensa en que fueron creados exclusivamente para ti.

Atrévete a conquistarlos.

 

2. MEDITA

 

Isaías 45: 2-3

Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.

 

 

Genesis 26: 3-5

Vive aquí como extranjero en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré. Yo, con estas palabras, confirmo que te daré todas estas tierras a ti y a tu descendencia,[a] tal como le prometí solemnemente a Abraham, tu padre. 4 Haré que tus descendientes sean tan numerosos como las estrellas de los cielos, y les daré todas estas tierras. Y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. 5 Yo haré esto porque Abraham me escuchó y obedeció todos mis requisitos, mandatos, decretos e instrucciones».

 

3. APLICA

 

Recuerda los sueños y promesas que Dios te dió y medita en las metas que quieras alcanzar, imagínatelas como si fueran lugares que esperan ser conquistados por ti y que solamente tú los puedes descubrir.

Te invito a hacer este ejercicio, en la próxima vez que salgas de casa, piensa en la travesía que te toma llegar al lugar que deseas, recuerda si no sales de tu casa jamás llegarás a tu destino, así serán los pasos que tienes que dar para todo lo que te lleve a cumplir tu propósito.

 

 

 

4. ORA

 

Padre te pido me des la fuerza para continuar en la jornada, para ser valiente y dar pasos aunque no vea o entienda, ayúdame a salir de la comodidad, de la rutina y poner en marcha caminos de fe, a creer que tú tienes planes buenos y seguros para mí. Voy en contra de todo espíritu de temor que quiera pararme o paralizarme. Declaro con fe que tengo la esperanza viva para cumplir con tus planes y llegar al destino que me has preparado.

En el nombre de Jesús.

AMÉN